Inicio de sesión
Alcaldía de Coyaima
Ahora Sí Coyaima, Un Gobierno para Todos
Carrera 3 Con Calle 3 Esquina Palacio Municipal. Martes a viernes 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y
de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y Sábados 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
(+57) 8 227 8475 alcaldia@coyaima-tolima.gov.co
Alcaldía de Coyaima / Mi Municipio / Nuestros Símbolos
​​nuestros símbolos

Escudo

ESCUDO DE COYAIMA.jpgEl escudo está elaborado a partir de las principales fuente arquitectónica que es nuestra iglesia nuestra Señora del Carmen ubicada en el pleno centro del municipio de Coyaima, a su lado se encuentra nuestro patrimonio turístico y también natural el cual es conocido como el salto de Meche ubicado en la vereda de Meche. En la parte inferior al lado izquierdo encontramos a nuestro antepasados que nos originó nuestra cultura y nos enseñaron a ser orgullosos de pertenecer a esta raza, estos personajes conforman el nombre de nuestro municipios los cuales se llaman Coy y Aima, los cuales nos enseñaron sus costumbres y tradiciones que nosotros los coyaimunos hemos mantenido por siempre, además que interpreta nuestra cultura son los símbolos que se encuentra a los lados que son: la sopladera de palma y vasijas de barro, que son muy reconocidas en el municipio.

En la parte inferior al lado derecho encontramos una de nuestras principales fuentes de ingreso que pronto nos beneficiará en nuestro municipio el cual es la presa del Triá​​ngulo del Tolima y junto a ella se encuentra uno de nuestros mayores productos comerciales de todo el país conocida como la hoja de plátano o de cachaco el cual producimos con mayor cobertura en nuestro municipio.

 

En la parte inferior del escudo encontramos una cinta con el día oficial de la fundación del municipio de Coyaima según acuerdo 025 de Junio 18 de 1996, emanado del honorable concejo municipal.

 

En la parte exterior del escudo encontramos otro de nuestros importantes cultivos que es el maíz que con el cual fabricamos la mejor chicha tradicional y autóctona del sur del Tolima.


Bandera

 

BANDERA COYAIMA.JPGBandera de Alcaldía de Coyaima

Nuestra bandera está fabricada por medio de tres franjas de cada uno con su respectivo color y significado las cuales son:

 

1.            Rojo: Esta franja representa la sangre que derramaron los indígenas en la época de la conquista además significa la fuerza que emplearon nuestros valientes indígenas del pasado.

2.            Blanco: El color blanco representa la calma, la paz y la armonía que se origina en nuestro municipio y que además otorga a los demás pueblos hermanos y a sus visitantes.

3.            Verde: En la franja de la productividad que hemos recibido mediante la siembra de nuestro cultivo de plátano y cachaco en el cual extraemos sus grandes y suaves hojas para comercializarla por todo el país, además este color representa la abundancia y la esperanza.

Por último la figura del indígena que nos da el significado de nuestra raza y orgullo ancestral de nuestros antepasados al brindarnos esta hermosa tierra, que además representa la hombría y la fuerza del pueblo coyaimuno.​


Himno

Autor: Miguel Antonio Ospina Gomez.

Audio:

Letra:

Dulce Coyaima indiana
Dulce pueblito indiano,
remanso fresco de mi niñez,
verde sueño del llano, 
gigante hermano de mi altivez.

Pueblo que en el silencio de mi añoranza me vio crecer,
dulce Coyaima indiana remanso fresco de mi niñez.
dulce Coyaima indiana remanso fresco de mi niñez.

Canto de ese Saldaña que me arrulló, 
queja de flecha y lanza que yo heredé. 

Porque soy hijo de Coy, 
pijao de gran altivez.
dulce Coyaima indiana, 
remanso fresco de mi niñez.
dulce Coyaima indiana, 
remanso fresco de mi niñez..



NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
24/05/2018 23:22:15
Top